Debemos poner a Dios por delante de todo en nuestra vida, primero en la familia, primero en nuestro tiempo, primero en nuestro matrimonio.
Lo que vamos a hablar este día va a tener impacto en todas las áreas de su vida, incluyendo su matrimonio, dicen que la primera causa de divorcio es la COMUNICACIÓN, pero el primer motivo de discusión es el dinero.
En la Biblia hay más de 500 versículos sobre la oración, más de 500 acerca de la fe pero en cuanto al dinero o finanzas hay mas de 2000 versículos. El motivo por lo que el dinero se convierte en algo tan importante es por lo que Jesús dijo: “Donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón”.

Exodo 13:1-2, 12-13
“Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.”
“…dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 13 Más todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.”

En toda la Biblia se habla que el primogénito es de Dios.

Vemos en estos versos el primer principio que quiero compartir.

  1. EL PRIMOGÉNITO DEBE SER SACRIFICADO O REDIMIDO.
    • Jesús es el diezmo de Dios. Dios entregó primero a Jesús en fe antes que creyéramos.
    • Cuando hablamos de diezmo siempre se levantarán personas que están en contra de este tema, es más, pareciera un tema tabú dentro de la iglesia y esto ha ocurrido porque lo hemos limitado solamente al dinero en primera medida y en segunda medida porque de la forma en que manejamos el dinero mostramos realmente qué o quién es lo primero en nuestras vidas.
    • Dios mató a los primogénitos de Egipto porque le pertenecían a Él, Dios es el dueño de todos los primogénitos.
    • Piense en la forma en que fueron redimidos los judíos en la décima plaga, piense en la forma en que la sangre estaba en la puerta.
    • La iglesia primitiva dedicaba el primer día de la semana a Dios y eso manifiesta darle lo primero a Dios, debemos darle a Dios el primer día de la semana, la primera parte del día, lo primero de nuestro dinero.
      Exodo 23:19 “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu
      Dios.”
      Dios es claro y específico en determinar que lo primero le pertenece a Él y lo hace por
      una sencilla razón: Dios debe ser primero siempre, Él no acepta ser segundo.
      Proverbios 3:9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,Y tus lagares rebosarán de mosto.”
  2. SE DEBEN OFRECER LOS PRIMEROS FRUTOS.
    Recuerden que Israel al entrar en la tierra prometida, Dios les pidió a Jericó para El. Antes de que Acán tomara el oro eran bienes consagrados a Dios, pero luego de tomarlo se convirtió en despojos malditos. Al pedirles Dios la primera ciudad se requería Fe para hacerlo, ya que no sabían si iban a conquistar más ciudades o no. El dar el diezmo requiere Fe, porque se trata de poner a Dios primero cuando tenemos tantas cuentas que pagar, pero al hacerlo le decimos a Dios, tú eres primero y tengo fe de que me suplirás para todo lo que necesito.Génesis 4:3-5 “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”
  3. EL DIEZMO DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR
    Levítico 27:30 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.”
    El principio del diezmo no se aplica solamente al hecho de darle a Dios el 10% sino de darlo primero, el hecho de darlo primero muestra que Dios es primero en nuestra vida.
    Tenga en cuenta que la primera parte es bendecida y redime el resto.No le de la primera parte a la compañía de electricidad, ni a la hipoteca, ni a la empresa donde compro su carro porque ninguna de ellas tiene la capacidad de bendecir tus finanzas pero Dios si puede bendecir tus finanzas.
    Mire el gran problema que vemos acá: le tenemos miedo al banco, o al dealer o a la empresa de electricidad más que a Dios, o los respetamos más que a Dios; pero cuando le damos primero a Dios le estamos diciendo: Dios te temo y te respeto más a ti y tú eres el primero.Piense en lo siguiente: Dios le pidió a Abram su primogénito…
    1 Corintios 16:1-2
    “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

    Recuerde enseñar a sus hijos el motivo correcto por el que honramos a Dios con nuestro dinero.
    Exodo 13:14-15
    “Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y
    redimo al primogénito de mis hijos.